martes, 23 de febrero de 2016

El nuevo formato de sonido del futuro: el audio 3D binaural para dispositivos móviles

¿Os imagináis la experiencia de sentir un sonido 3D a través de los auriculares conectados a nuestros dispositivos móviles? Pues ya existe y lo acaba de presentar el Centre Tecnològic de Catalunya (Eurecat) en Barcelona, en el marco del Mobile World Congress (MWC).


¿En qué consiste el audio 3D binaural? La tecnología binaural consiste en una técnica mediante la cual se produce un sonido teniendo en cuenta la forma de las orejas humanas, de manera que a cada oído se le envía la información que recibiría de forma natural en el lugar de origen de los sonidos. Vaya, una tecnología que superará al tradicional estéreo que escuchamos a través de los auriculares.

De hecho, ya hace tiempo que existe música binaural y hay excelentes grabaciones, como por ejemplo, las que podemos adquirir y descargar a través de Native DSD Music . La gran novedad es que el Centro Tecnológico de Cataluña (Eurocat) ha desarrollado una tecnología para producir y distribuir música y contenidos de audio 3D inmersivo en los dispositivos móviles.

Según el investigador del Eurecat, Adan Garriga, “el sistema es igual que en el caso de la imagen en 3D, de forma que a cada oreja se le envía un sonido para que el cerebro pueda generar la sensación tridimensional”. En cambio, especifica, “en el caso del estéreo no tienes en consideración las orejas humanas cuando envías el sonido a la derecha y a la izquierda”.

Así mismo, los investigadores de Eurecat han desarrollado herramientas que permiten grabar y producir contenidos sonoros en este formato binaural en el Laboratorio de Audio del Centre Tecnològic de Catalunya, ubicado en la sede del centro tecnológico en Barcelona, ​​situada en el Distrito 22@.

Aunque el sonido binaural da la sensación de audio 3D con cualquier tipo de auricular existente en el mercado, esta empresa tecnológica ya está trabajando para adaptar unos nuevos modelos de auriculares al nuevo sistema de sonido, para que la experiencia inmersiva sea de máxima calidad.

Finalmente, habrá que ver si esta tecnología sustituye a los actuales formatos de música de alta definición HD como el FLAC o el DXD que permite la calidad DSD que se aplica a los nuevos reproductores DAC como el FiiO X3 II y por el cual han apostado algunas discográficas para distribuir su música de forma digital sin un soporte como los discos SuperAudio SACD o Pure Audio Blu-Ray.

Lo que si que está claro es que se pretende que el audio 3D binaural se instale en los dispositivos móviles como lo serán las próximas generaciones de smartphones, y por lo tanto, no necesitaremos un dispositivo reproductor diferente; aunque hay que tener en cuenta el considerable tamaño de los archivos de audio HD y la capacidad de almacenaje de esos nuevos dispositivos. Muy probablemente, esta nueva tecnología afectará a los servicios "premium" que ofrece empresas de música en "streaming" como Spotify.

De lo que no me queda ninguna duda, es de que habrá un antes y un después por lo que respecta a escuchar la música en dispositivos móviles, teniendo sensaciones parecidas al escuchar música en formato multicanal.


6 comentarios:

  1. El sistema binaural hace mucho tiempo que existe ya... Me gustaria saber en que es lo que han innovado, gracias.

    Quim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quim. La gran novedad es que el Centro Tecnológico de Cataluña (Eurocat) ha desarrollado una tecnología para producir y distribuir música y contenidos de audio 3D inmersivo en los dispositivos móviles.
      Un saludo cordial

      Eliminar
  2. El sistema binaural hace mucho tiempo que existe ya... Me gustaria saber en que es lo que han innovado, gracias.

    Quim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran novedad es que el Centro Tecnológico de Cataluña (Eurocat) ha desarrollado una tecnología para producir y distribuir música y contenidos de audio 3D inmersivo en los dispositivos móviles.

      Eliminar
  3. Supongo que han innovado en saberlo vender y darlo a conocer al gran público... en poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran novedad es que el Centro Tecnológico de Cataluña (Eurocat) ha desarrollado una tecnología para producir y distribuir música y contenidos de audio 3D inmersivo en los dispositivos móviles.

      Eliminar