sábado, 27 de febrero de 2016

¿Por donde empezar en el audio Blu-Ray?

Quieres empezar a experimentar la escucha música en el formato de audio Blu-Ray y no sabes por cual disco empezar en este formato si te gusta la música clásica...



Mi recomendación es siempre empezar por un "sampler" de un buen sello discográfico. Los "samplers" son recopilatorios de una selección discográfica de álbumes publicados. Es una buena manera de descubrir la calidad de lo que se nos ofrece; y en muchos casos, suelen ser discos más económicos que se utilizan para publicitar el catálogo de lo publicado.

Bien, y una vez que os recomiendo que empecéis por un "sampler", la pregunta sería... ¿Por cual? Mi respuesta no puede ser más contundente: por el "2L. The Nordic Sound". Este disco "sampler" lo descubrí en un test de audición de un equipo maravilloso presentado en la prestigiosa tienda Werner de Barcelona. Y me consta que este disco es utilizado en muchas demostraciones de reproducción de sonido de equipos de alta gama para melómanos.

El sello noruego 2L es todo un referente mundial por lo que hace la grabación de discos en el formato Audio Blu-Ray y su calidad de sonido es siempre extraordinaria. No en vano, algunos de sus discos han sido nominados en los últimos años para los premios Grammy, en el apartado de música "surround".

Este recopilatorio nos ofrece 2 discos (uno en formato SACD DSD estéreo y 5.1 multicanal, y otro en formato Audio Blu-Ray DTS-HD 5.1 multicanal y Linear PCM estéro y 5.1 multicanal). Los dos discos tienen los mismos temas. En total 19 (dos de estos temas, nominados por los Grammy). Habrá a quién le parezca una tontería el que ofrezca los dos soportes, pero os puedo asegurar que es muy práctico porque de esta manera se puede hacer un test para comprobar las diferencias de sonido que nos aporta cada soporte y sistema de reproducción. A parte, de que podremos reproducir el SACD en otros reproductores de CD audio convencionales.

Los temas escogidos abarcan diferentes estilos musicales de la música clásica: música barroca, gregoriano, coral, instrumental, piano, contemporánea... Cada uno tiene sus gustos, pero de los 19 temas, hay dos que me han gustado muchísimo: el gregoriano "Crux Fidelis" por la perfección del canto y la agradable sensación de estar dentro de un monasterio medieval escuchando a los monjes; y el tema contemporáneo "Inmortal Bach" de Knut Nystedt (del nominado álbum "Immortal Nystedt" para los premios Grammy) que siempre que lo escucho me deja "pegado" en el sillón por su espectacularidad y presencia sonora.

Eso sí, si empezáis escuchando este audio Blu-Ray os quedaréis atrapados irremediablemente y para siempre con la calidad de sonido de sello 2L.

2 comentarios:

  1. El sello 2L es absolutamente magnifica con ediciones muy cuidadas con títulos con dos discos: uno en Blu Ray Audio (normalmente 24/192) y otro en SACD. Sin embargo, otros sellos discográficos merecen un buen tirón de orejas, me refiero a Universal. Tengo 19 discos Blu Ray Audio de Universal. Algunos discos como el de Beck tiene un sonido muy refinado, limpio y detallado. En otros discos, el trabajo de remasterización es desastroso como es el caso de Derek and the Dominoes. Pero eso no es lo peor, lo peor es que Universal casi no publica nuevos títulos. Creí que grandes sellos como Universal se lanzarían a apoyar el Blu Ray Audio con decisión y que habían tomado buena nota de los aciertos y enormes errores de la estrategia de venta de los SACD. Una enorme lastima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Francés Besaya. Los grandes sellos discográficos hacen cosas muy raras que responden más a la generación rápida de beneficios económicos y rendimiento de sus cuentas de explotación. La gran diferencia con sellos como 2L es que hay pasión en lo que se hace y eso se nota -y mucho- en los resultados. Un abrazo :)

      Eliminar