domingo, 27 de agosto de 2017

“Sounds and Silence” de ECM

"Sounds and Silence” es una película documental en el que se le hace un seguimiento a la figura de Manfred Eicher, el productor del mítico sello alemán ECM (Edition of Contemporany Music). Editado en formato DVD con sonido Dolby Digital 5.1 y también en formato Blu-Ray DTS-HD 5.1, es de lo poco que podemos encontrar en formato multicanal de este sello.

Reconozco que soy un fan de las producciones de ECM. Siempre me han fascinado las músicas que nos propone descubrir este sello y su estética de portadas con fotografías minimalistas de claroscuros y muy “darkness”, y diseños limpios con el uso de las tipografías Univers y Helvética.

Con ECM, he descubierto a la música mística Arvo Pärt, a los primeros tiempos del gran Pat Metheny, al original sonido que me transporta a otros mundos de Jan Garbarek y al maravilloso jazz de Chick Corea y Keith Jarret.

Pero volvamos a “Sounds and Silence”... Descubrí esta película en la sección de Blu-Ray de música de la sección de jazz del FNAC de L'Illa en Barcelona. El Blu-Ray valía 32 € y el DVD estaba de oferta a 14 €... Y claro, no me lo pensé dos veces... Escogí el DVD al ver que también estaba en formato multicanal. No me sobra el dinero.... je, je, je....

Tengo que decir que inmediatamente que empecé a reproducir este DVD me quedé cautivado. La calidad de la imagen y del sonido me sorprendieron gratamente, “oliendo” a ECM por todos los lados. Ver el trabajo que representa ser un productor de la talla de Manfred Eicher, de como se implica y decide en las grabaciones de los discos mejorando la calidad en todo y de los viajes y el esfuerzo que representa la búsqueda de nuevos talentos y nuevos sonidos por medio mundo es muy, muy interesante.

También me cautivó especialmente ver como un compositor como Arvo Pärt se emociona al ver cómo su obra que ha escrito en una partitura se reproduce y se graba con una excepcional orquesta y coro. La película me ha permitido descubrir a un compositor de ECM que no conocía: Nik Bärtsch; las sonoridades que busca este compositor a través del piano y con otros instrumentos de jazz me han cautivado y están sus CD en la lista de espera de nuevos deseos.

Soy consciente que la decisión de no editar discos en formatos multicanales como SACD o Blu-Ray obedece a la filosofía del productor. Y creo que hubiera sido una buena oportunidad y un buen experimento sonoro que los temas que aparecen en esta película se hubiera publicado en un formato de música 5.1. Pero no fue así... solamente podemos escuchar esta música en formato 5.1 en la película, ya que “Music for the film Sounds and Silence” fue editado en CD estéreo.

Incluso, ECM ha apostado, como otros sellos del panorama del jazz, en la edición y publicación de nuevos de discos de vinilo en sonido analógico. Está claro que el debate de música estéreo o música multicanal seguirá existiendo, y cada sello tomará sus propias decisiones. Lo que es innegable es la calidad de los CD de ECM y que yo seguiré disfrutando de su música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario